Cepillos eléctricos sónicos Vs rotativos

Si has estado buscando información sobre cepillos eléctricos seguramente has oído hablar o habrás léido acerca de los cepillos eléctricos sónicos.

¿De qué va esto? ¿Qué quiere decir que un cepillo eléctrico es sónico? ¿Existe alguna diferencia entre el cepillo rotativo y el sónico? ¿Son mucho mejores estos últimos?

A todas estas preguntas voy a tratar de responder a continuación.

¿Qué es y cómo funciona un cepillo eléctrico sónico?

Empezaremos por la cuestión más importante, la de saber qué es y cómo funcionan este tipo de cepillos.

La tecnología sónica es simplemente otro mecanismo para mover las cerdas del cabezal del cepillo, de un modo un pelín distinto al cepillo rotatorio.

Esta tecnología basa su funcionamiento en un motor que emite vibraciones acústicas a una muy alta frecuencia y velocidad. Esto provoca el movimiento lateral de los filamentos del cepillo, en una velocidad que en los cepillos de más alta gama de Philips alcanza los 62.000 movimientos por minuto.

Sin embargo, el verdadero secreto detrás de la tecnología sónico está en su acción hidrodinámica. Esto puede parecer ciencia ficción, pero en realidad es mucho más simple, y es que la altísima velocidad a la que se mueven los filamentos provoca a su vez ondas acústicas que «baten» la pasta, generando micro burbujas de oxígeno que penetran en zonas donde los filamentos del cepillo no llegan, como dentro de las encías y entre los dientes.

Cepillos eléctricos sónicos: Así funcionan

¿Cepillo eléctrico rotativo o sónico?

En cambio, sabemos que los cepillos rotativos son algo distintos. En estos cepillos el cabezal es redondo, y como su propio nombre indica el cabezal rota, haciendo que los filamentos giren en torno al diente. Al mismo tiempo que rota, también oscila hacia un lado y otro, por eso se llaman rotatorio-oscilantes.

En los cepillos rotativos se pueden alcanzar velocidades de entre 5.000 y 8.000 movimientos por minuto, dependiendo de la marca y el modelo. Esta acción es la que elimina la placa.

No obstante, en los últimos cepillos eléctricos de Oral-B también vemos una acción complementaria a esta: la pulsación. Esto consiste en hacer que el cabezal realice rápidas pulsación hacia delante y hacia atrás, «empujando» la pasta para que llegue a la encía y la línea interdental, de forma parecida a lo que hace la tecnología sónica.

La acción combinada de la rotación y la pulsación es lo que Oral-B denomina como limpieza 3D, ya que se realiza en un plano vertical y horizontal. Esta es una forma de diferenciar fácilmente los cepillos de Oral-B que emiten pulsaciones de los que no lo hacen: basta con buscar en la descripción del cepillo si la limpieza es 3D.

cepillos eléctricos sónicos vs rotativos

Cepillos eléctricos sónicos Vs rotativos. ¿Cuál comprar?

En caso de duda es recomendable acudir a la ciencia y a los que saben de esto para saber si, en efecto, existe diferencia entre un cepillo sónico y uno rotativo.

Uno de los pocos estudios serios que se han hecho al respecto es el llevado a cabo por el grupo Cochrane en 2010. En este estudio se llevaron a cabo 17 ensayos con cepillos eléctricos sónicos y cepillos eléctricos rotatorios, entre 1369 participantes. Las conclusiones de este estudio fueron las siguientes (traduzco del inglés):

Los cepillos con una acción rotatoria-oscilante redujeron más la placa y la gingivitis que aquellos cepillos con movimiento lateral (sónicos) en el corto plazo. No obstante, la diferencia fue pequeña, y su importancia clínica no está clara. Debido al bajo número de ensayos usando otro tipo de cepillos eléctricos, no se pueden sacar conclusiones definitivas acerca de la superioridad de un tipo de cepillo sobre el otro.

Different types of powered toothbrushes for plaque control and healthy gums – Cochrane, 2010

Este otro estudio, dirigido por Klukowska M en 2014, también llegó a una resolución similar, indicando lo siguiente:

Este estudio clínico comparativo, con participantes aleatorios y de seis semanas de duración, mostró que el cepillo de dientes de rotación oscilante, con un cabezal de cerdas dispuestas en ángulo, fue significativamente mejor que un cepillo de tecnología sónica a la hora de reducir la inflamación y el sangrado gingival, así como para reducir la placa bacteriana de toda la boca, a lo largo de la línea de las encías y en las regiones próximas.

J Clin Dent. 2014;25(2):6-12

Por lo tanto, lo único que queda claro es que no queda nada claro que haya mucha diferencia entre uno y otro. Quizás se le pueda dar una ligera ventaja a los rotatorios, pero tampoco mucho más debido a la poca evidencia clínica que hay sobre el tema.

¿Cambia la cosa si tienes periodontitis o gingivitis? En principio no demasiado, aunque sí es verdad que es mucho mejor contar para estos casos con cepillos sónicos o rotatorios con acción de limpieza 3D para limpiar mejor las encías.

Para estos casos también es conveniente consultar con tu dentista y hacer caso a la recomendación que te ofrezca. Yo he tenido periodontitis, y mi dentista me dijo que tanto los cepillos eléctricos sónicos como los rotativos iban igual de bien.

La única recomendación que me hizo al respecto es que usara un cepillo eléctrico, sea cual sea, ya que ahí sí hay diferencia con el cepillado manual.

¿Cuáles son los mejores cepillos eléctricos sónicos?

Los cepillos sónicos más populares son los Philips. Los mejores son los de la gama Diamond Clean, Diamond Clean Smart, FlexCare Platinum y los nuevos Protective Clean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable José Noguera .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios SiteGround Spain S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.